sábado, febrero 17, 2007

Lecturas recomendadas

Las cosas

Las cosas, novela de Georges Perec, es una recomendación que queremos hacer a todos nuestros amigos. La última edición es de Anagrama, pero tuvimos la suerte de encontrar en su momento, la primera edición en español de 1967 -la original en francés es del `66- editada por Seix Barral, al módico precio de $5.
¿De que trata? La historia de dos jóvenes burgueses en un mundo donde los bienes culturales ocupaban el centro de las atracciones dentro del imaginario juvenil. Lo interesante, lo marxiano, es el abordaje que hace de lo humano desde el proceso de enajenación de los objetos, les choses. Donde se abra la novela, definida a sí misma como una historia de los sesenta, encontraremos una lista de objetos y las acciones, por ejemplo, siempre son tributarias de esa lógica: cruzar todo París para ver un sillón que era del gusto de los personajes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo interesante es experimentar un paulatino desapego tanto con las cosas como con las acciones de esos personajes.
Todo ese esfuerzo que pone el metódico lector en recordar cada uno de los objetos (habitaciones, muebles, almohadones, cortinas, luces y sombras)que le son presentados, como también en retener a los protagonistas, sus costumbres, sus amigos, sus recorridos...todo pierde color, trascendencia, razón de ser. Sólo quedan cosas, y cosas, y cosas.
Qué es de ellos? de su relación? cuándo generarán algún tipo de movimiento interno?
Les choses...

Deshecho dijo...

Comparto