miércoles, diciembre 12, 2007

Provocador



Dijo Aira:

"Para mí leer es una cosa muy horizontal, por ahí por ese sistema de escribir todos los días, y de seguir escribiendo siempre. Para mí un verdadero escritor tiene que seguir escribiendo hasta cuando deja de poder escribir bien. Por eso siento tanto rechazo por escritores como (Juan) Rulfo, por ejemplo. Escriben un par de novelitas, pocas, y después viven del prestigio. El verdadero escritor tiene que tener la generosidad de seguir escribiendo cuando la mente empieza a fallar, como ahora la mía, y ahí es cuando su responsabilidad ante los lectores crece, cuando empieza a escribir mal. Con eso yo no tengo problema porque empecé a hacerlo hace mucho".

Si él lo dice...

2 comentarios:

Demóstenes dijo...

El otro día Fogwill decía en el Malba que un escritor tiene una vida útil de veinte años.
No sé.
Igualmente, las novelas (¿por qué sólo pienso en novelas? ¿y lo demás?) dicen algo o son una experiencia más allá de que sean "buenas" o "malas", ¿no?
Pero lo que Aira dice es otra cosa. Pasa como con el Diego, que no puede jugar más pero sigue jugando aunque sea en ese mamarracho del showball.

Anónimo dijo...

Con todo respecto te digo lo que pienso:
Primero. Fogwill: no me llama la atención que él hable de vida del producto, viniendo como viene del ámbito del marketing, así es lo que escribe. Sus novelas parecen prospectos para supositorios. Pero bueno si a Sarlo le gustan estará bien. ¡Sí mi comandanta Betty!
Segundo. Comparto lo que decís sobre la "experiencia más allá de ser buenas o malas". Pïenso lo mismo porque de alguna manera rescato la experiencia aún en la determinación. Todo un tema para pensar.
Tercero. Sin ánimo de ofender a nadie. Creo que si Aira dice "otra cosa", debería decirla. No la dice, no la enuncia, porque no tiene la más puta idea de qué se trata. No sé por qué pierdo tanto tiempo con estos paquidermos. No lo sé. Hay muchas cosas para reflexionar. Recientemente leí muchas notas a Guebel, Pauls, el mismo Aira, donde una y otra vez denostan a los años setenta, a Cortázar, etc. No me interesa para nada defender los '70 ni a Julito, para nada. No me pagan para eso. Pero no entiendo de dónde viene ese encono. En qué sentido todavía les jode. Los citados son famosos, y a su manera exitosos. A ninguno de ellos les falta espacio de publicación. Más bien te diría todo lo contrario. Por otro lado, lo que ocurre es que hay una necesidad de llenar espacios literarios y es ahi donde el espacio de la cultura se vuelve afirmativo. Entonces Pauls sale a dar cátedra de sus coqueteos con el santo grial de la novela política. Guebel sale a cagarse de risa de todo. Aira se vuelve inimputable, hipercanonizado. Ludmer inventa la pelota cuadrada con es la pavada de las literaturas postautónomas. Deberían reconocer que se les acabó la piola hace rato.
Cuarto. Volviendo a Aira. ¿Importa si escribís una novela, una carta o setenta novelas? Porque si esa son sus grandes ideas, entonces, somos todos muy boludos. Lo que pasa es que en this country la gente se hace la boluda cuando le conviene y cuando no son todos bastante garcas.
Un abrazo y gracias por debatir.
Deshecho