martes, diciembre 25, 2007

Papel pintado, literatura y gente que se la cree

En la revista Ñ del 22 de diciembre de 2007 se pueden leer dos notas que si bien tocan problemas distintos, bien pueden pensarse de manera contrastada. Nos referimos a la nota de Carlos Gamerro "Cinco propuestas para el decenio que viene" y a la de Marcelo Birmajer "Contra la blogalización". Es oportuno señalar que mientras la primera nota abre el juego a las posibilidades que tiene el campo de la literatura en el mundo de las nuevas tecnologías (contradiciendo a los agoreros que confunden literatura con soporte papel, razón por la cual ven en todo lo que excede a este formato, digital o no, amenazas al corazón mismo de la escritura); Birmajer, presenta un texto penalista, que sale a defender el prestigio de la obra publicada frente al cobarde intervencionismo de los bloggers, a la vez que propone como exponente premiable el modelo escolar de la novela con principio, medio y fin. El primero, optimista, ve en la vanguardia un espíritu que es menester no sólo no olvidar sino que es aconsejable potenciar; el segundo, en cambio, se pone a conservar, desde su sitial de autor "consagrado" (¿por la industria del libro?) los logros obtenidos luego de una vida de escritor laburante y sacrificado. Así dice cosas contra el bloggeo como: "No debe afrontar los rigores de editores ni correctores..." Por su parte, bien señala Gamerro, como los prestigiosos editores de Birmajer son los que han metamorfoseado literatura en libro de mercado. La foto de Birmajer en Ñ lo dice todo. Posa como si se tratara de un autor de la valía de Borges, cuando no es más que uno de los exponentes de la magra actualidad narrativística nacional. Pero bueno, este obediente empleado de "editores" sostiene que los bloggers -en su mayoría, le da pudor generalizar- tiran la piedra y esconden la mano y contrapone a esa actitud la heroica acción de firmar cada texto, para hacerse cargo en caso de que venga la policía. Gamerro, en cambio pasa revista a un derrotero histórico que tiene más que ver con la experiencia de la literatura que con el negocio editorial disfrazado de amor por los libros. La historia de estas notas podría continuar, pero seguramente lo hará con más fortuna en la mente de nuestros lectores.
Para terminar queremos recordar a Birmajer, en referencia a uno de sus párrafos, que tampoco se sabe con exactitud cuánto vende un autor de libros -él, por ejemplo- ya que las cifras declaradas por los editores son difícilmente controlables; tampoco se puede saber cuánta de la gente que compra libros, realmente los lee -muchos sólo se exhiben en las respectivas bibliotecas- de este modo, la crítica que le endosa a los bloggers también le toca en suerte a los textos que pasaron por una offset.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

mucho tema en poco espacio (y, nosotros, sin haber leído las notas).
se ha hablado del anonimato en la web...de la función del autor...de su firma...de los distintos modos de acercarse a los libros, de leerlos...cosas por demás interesantes.
la pregunta es: es necesario ponerle a uno la luz roja y al otro la verde? es necesario, deshecho? no es más estimulante ponernos a pensar en por qué razón algunas personas acumulan libros sin leerlos? (aunque de esto también se habló); o pensar en lo que significa publicar en los blogs/web, como espacio alternativo, periférico (de resistencia o marginado);...
qué pasa con las ediciones en papel bancadas por sus propios autores? porqué, en el s xxi necesitamos de este soporte (como otrora de la piedra y los pergaminos)? necesitamos lo tangible? necesitamos perdurar en el tiempo? no lo podemos concretar en la web?

necesitamos

como casi siempre, ud., deshecho, tenderá al enfurecimiento.
no conteste. sabemos que podrá destrozar todo lo dicho con la mayor elegancia (y razón, por supuesto).

saludos

con cariño anónimo

PaulValley dijo...

Impecable el argumento, E. La nota de Birmajer despertó mi indignación al principio, mi indiferencia después. Preferí no hablar de ella, pero me gustó mucho este post. ¿Habrá que recordar que una vez Birmajer declaró que la democracia norteamericana es "ontológicamente superior" (a los fascismos del siglo XX, quería decir)?