sábado, marzo 03, 2007

Videncias deshechas

Fucking brother

Uno de los negocios del Gran Hermano versión 07 es el panel de críticos que se reúne para hacer el análisis semanal de los sucesos acaecidos en la casa. En lo poco que vimos, y si la memoria no nos falla, notamos una diferencia respecto a ediciones anteriores del mismo ciclo. En los análisis de este año así como en la conducción que hace Rial hay un marcado énfasis en la palabra “juego”. Todo el tiempo se señala que los chicos son jugadores y se pondera al que mejor juega. En versiones anteriores, creemos que había una mirada más realista sobre la casa, menos mediatizada por el discurso del juego y sus reglas. Discurso que, por su parte, pretende desnaturalizar las acciones dentro de la casa señalando que las mismas son acciones de un juego y valen dentro de la lógica que éste impone a sus jugadores. En este enfoque no habría una idea de representación casa/sociedad, en términos de un afuera sociológico, es a su vez una forma ideológica que pretende mostrarse como más progresista.
Pero lo cierto, es que no se trata de un juego. Nadie ve un partido de fútbol como si los jugadores fueran ratas de laboratorio. Sabemos que hay un juego cuando los jugadores aceptan las reglas de juego, pero en el caso de Gran Hermano, la aceptación contractual no alcanza para terminar de delinear todo lo que sucede en el programa con la excusa recurrente de que se trata de un juego: si hay traición, no importa, es un juego; si se miente, no importa, se está jugando, etc. Podría pensarse que lo que ocurre disfrazado de juego se asemeja más a una escena perversa en la cual las cámaras deberían estar dispuestas fuera de la casa, filmando las 24 horas del día a todos los televidentes que miran Gran Hermano. ¿Cuál sería este juego?

5 comentarios:

Nippur dijo...

Me preguntaba si GH es un programa pensado por descerebrados, donde participan descerebrados, para televidentes descerebrados...
Pero resulta que se hace en varios lugares del mundo, lo cual es una señal clara de por qué el planeta esta para atrás.
Saludos
Nippur
pd, cuando me pregunta si vi gh, digo que no sé lo que es.

Anónimo dijo...

pero es mentira nippur. sí sabés lo que es.
no creo que toda esta guita sea movida por descerebrados.
es complejo...y mete miedo.

Nippur dijo...

JA!, tal vez no sea verdad, pero es una buena manera de combatirlo...aunque pensándolo bien, realmente por lo que vos mismo/a decís por lo "complejo", en el fondo no se sabe lo que es.
Cariños.
Nippur.
pd.: lo que realmente me da miedo (bah, no se si miedo o asco) es como la gente se engancha, de cualquier pelotudez, y cree en eso que esta viendo. Capaz que creen que ahora son todos estrellas...

Deshecho dijo...

es que la globalización produce estas cosas también,

saludos!

Nippur dijo...

Hola, un comentario más (aún a pesar del "no aclare que oscurece")cuando me refería a descerebrados, también lo decía en el sentido de que cada acción que haga cada uno de esos actores, directamente genera plata para alguien, pero no creo que para ellos mismos. Claro que me olvidaba que estamos en el sistema capitalistas, planeta tierra.
Digo, no está mal que si la gente quiere ver gh lo vea, creo descubrir lo que me molesta es esto mismo que estoy haciendo ahora, es decir esta especie de "inevitabilidad" de gh, que hace que todo el muno hable, para bien o mal.
Bueno, por eso no digo mas nada. Esta me da pasto para otra de mis famosas teorías, que tal vez explaye en el blog "las cosas"
besos.
Nippur