lunes, noviembre 20, 2006


El Dream Team: no pertenecer tiene sus privilegios

Una imagen puede más que mil palabras, dicho y hecho. La foto que precede estas líneas confirma esta sentencia popular. Los que forman esta escuadra, no son otros que los nuevos valores de la escritura nacional. Algo misógina la imagen, sí, son todos hombres. Es que el futbol es un deporte de machos y las letras, la escritura, no la carrera que se cursa en la universidad, también.
Por simple teoría de conjuntos diríamos que los que están fuera de esta foto no pertenecerían al círculo de los elegidos. Sin ir más lejos, esta estampa no deja de ser una buena cifra de cómo se conforman determinados círculos y cómo puede ser el ingreso a ellos.
En el viejo barrio de la infancia se decía que el dueño de la pelota jugaba siempre. Muy bien, brillante manera de resolver el conflicto sobre quién detenta los medios de producción. Los demás podían ser allegados en primero o segundo orden, por amistad o conocimiento. Después entraban los advenedizos y finalmente, aquellos que eran necesarios sólo cuando el número total no alcanzaba para completar la fiesta.
Los que estamos afuera y queremos entrar debemos de alguna manera buscar las estrategias para acceder al paraíso. Es una tarea difícil.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

quienes son?

SL dijo...

pero jugás bien? venite, es los miércoles en gallo y valentín gómez. la literatura es un bello país