domingo, septiembre 24, 2006

¿El único que lo ve a Zizek en el barrio soy yo?

No pretendo ser único, aunque el título parezca decir lo contrario. No pretendo hacer un planteo desde una posición egocéntrica. Ese "yo", el del título, alude a otra cosa. No sé con exactitud a qué cosa me refiero; lo que sí sé es que se trata más de una evocación que desde un impersonal asume los ropajes de la primera persona. ¿Absurdo, incoherente, estúpido? Puede ser. Se trata más de una posición cercana a la reafirmación de la experiencia personal. ¿Que puede/o estar sobredeterminada? Es posible. Sin embargo, me interesa indagar en la posición en la cual un hombre, ese "yo", mientras camina hacia la boca del subte rumbo a su trabajo, se cruza con un filósofo, quien acompañado por una rubia, pasa en dirección contraria. Nadie, pero nadie, en ese momento, ni el canillita que todos los días ocupa su puesto en la boca de la estación Emilio Mitre, ni ninguno de los demás transeúntes, advierte, que ese señor blanco, barbado, de pantalones cortos y chomba clara, es no sólo un filósofo destacado con dos doctorados en su haber y más de una docena de libros publicados, sino que también fue candidato a presidente de su país en 1990, durante las primeras elecciones libres luego de caída la Unión Soviética. Slavoj Zizek vive en el barrio. No conozco con exactitud la dirección, tampoco es objeto de esta nota develar ese dato. Lo que sí puedo aseverar en que Zizek vive en Pque. Chacabuco.
El filósofo Slavoj Zizek
De la candidatura a la presidencia de Eslovenia a la tristeza periférica de Chacabuco. Ese mismo barrio donde se crío y vivió mi amigo Fabián Pastorino. Ese barrio que abandonó cuando la crisis del 2001 se llevó todo lo que tenía y decidió arriesgar su últimas cartas y se fue a probar suerte a Italia, donde fue recibido por la familia de su mujer. Fabián ahora vive en Treviso en la región del Venetto. Región de la cual es oriundo el famoso empresario textil, Benetton. Curioso enroque entre filósofo y amigo. Curioso también es el destino de los dineros del empresario italiano que estableció un latifundio en "nuestra" Patagonia. Según dicen Zizek se casó con una argentina y por qué no, ese matrimonio es otra forma de inversión. El filósofo y el empresario invirtieron en Argentina, y la Argentina, por qué no mencionarlo, también invirtió algunas cosas. Es llamativo, al menos para mi universo conceptual limitado, que la misma palabra que a veces significa desarrollo, otras veces signifique subdesarrollo, o al menos -para no ser tan trágico- poner las cosas patas arriba, como el caso de mi amigo que vivía a la vuelta de casa y ahora lo hace a menos de cien kilómetros de Venecia, la que se hunde.
Ahora me queda otra responsabilidad: la próxima vez que lo vea deberé saludarlo. Mientras tanto mi amigo Fabián vive en Italia, Slavoj compra facturas en la panadería de la esquina de Emilio Mitre y Eva Perón. ¿Cómo habitarán los nombres de nuestra historia, presentes en la nomenclatura de nuestras calles, en la mente de este filósofo? ¿Qué le dirá el sabor de las medias luna a la hora del café con leche? Sí, esas que supo traer Fabián un día a las 8 de la mañana, cuando un evento oscuro lo había obligado a una visita relámpago a la Argentina. Aquella mañana desayunamos juntos. Hoy Zizek camina sin saber que yo, ese "yo" del título me deprimo por las tardes cuando la oscuridad se adueña de las formas del parque y pienso o recuerdo, a veces es lo mismo, aquel poema de Octavio Paz que dice: "Don´t cross Central Park at night".

4 comentarios:

PaulValley dijo...

Slavok cumple, Analía dignifica. buenísimo el blog, Esteban.

Anónimo dijo...

Excelente informaciòn ¿es cierto que vive en Pque.Chacabuco? Cuidado con este esloveno, le gusta predicar que el "momento emancipador" viene asociado con el "momento del terror". En Eslovenìa fue candidato de una coaliciòn que postulaba un "socialismo democrático" contra el "socialismo autoritario" del régimen comunista. Pero Slavoj perdió como loco y salió rajando de Lujbiana no quiso saber màs nada de elecciones,quería ser´presidente al toque, abandonó a los que quería dirigir, se enamoró de una argentina y predica el terror para destruir el capitalismo. Sospecho que es del tipo que decía Jauretche "animemosnos y vayan".

Unknown dijo...

En realidad me gustaría saber más de Fabián...

Anónimo dijo...

Mayozycow
[url=http://healthplusrx.com/general-health]general health[/url]
undidwize