miércoles, octubre 12, 2011

Otros espacios

incluso están aquellos que se sienten infieles cuando están con sus parejas legales y fieles cuando tienen aventuras, argumentando para sí, de un modo algo secreto, que lo real, cual Henry James, está en otro lado, es mas, lo real como supo decirme un amigo consagrado escritor, no puede representarse. Bien, hasta acá nada distinto a un lugar común. Sin embargo, la belleza, en lo pocos momentos en los que disponemos de ella aparece siempre en las otredades de nuestras experiencias y hay que ser un gran sacerdote para lograr que esa llama se mantenga viva en la gris vida cotidiana. Hasta acá, nada nuevo.

Mediaciones

Julián está cerca de cumplir cuatro años. Está en la sala de sapos en un jardín del barrio. Le gusta pintar como a todos los chicos y casi como a todos los seres humanos que aun llevan consigo algo de humanidad. Me sorprende que a menudo obvie la paleta de colores. Yo le doy la paleta con un color por cada hueco y él comienza usando ese orden, pero al rato lo veo apretando los colores directo sobre el papel. A mi mujer también le llamó la atención esta operación. Yo dije que Julián eludía la intermediación burguesa que representa la paleta. Ir del pomo al soporte y mezclar directo sobre la superficie se parece a un readymade. Si la vanguardia –como gran invento burgués- tuvo paradójicamente la intención de reformular la praxis artística, la relación entre arte en vivo, tiempo y producción de obra, fue porque todo movimiento tiene en ciernes un aire renovador, pero nada más. Ayer Julián pintaba y le preguntó a su madre si podía pintar con los dedos. La madre le dijo que sí. Julián le preguntó: “y entonces ¿para qué me dan pinceles?”

miércoles, octubre 05, 2011

brad mehldau trio - she's leaving home

La hoguera

nunca podrá explicar Juanse a la sociedad un verso tan oscuro como "donde mujeres bailan blues".
¿Cómo se baila el blues? Sin embargo la exactitud poética de esas primeras líneas de Juana de Arco se graban inmediatamente a fuego -valga la repetición de imágenes- en la mente de cualquiera que escuche esta música. He ahí una clave para la composición de un éxito. ¡No quemen a Cristina!

Ratones Paranoicos - Juana de Arco - Versión Original - Alta Calidad

Question

¿Alguna vez alguien se preguntó qué sería de la cultura argentina si el abuelo de los Pauls no hubiera recalado en nuestras orillas tiempo a?

El monopolio Pauls hace temblar a Clarín. Por ejemplo Alan se integra -jerga de los libros de marketing- hacia adelante como actor y hacia atrás como crítico. Además no sólo escribe lo que actúa y critica sino que también se ve como espectador. Es un claro exponente de la llamada cultura de "uno". Uno que hace todo y ya. Disuelve la sociología del arte porque Pauls es una sociedad en sí mismo razón por lo cual la idea de otredad se ve desarticulada en una suerte de mónada que como tal se autoabastece y por lo tanto es perfecta y por qué no hermafrodita.

Del resto del clan qué decir: actores, productores, cineastas, es decir una familia sinónimo de industria cultural. Otro plan de la Argentina nacional e impopular.