"Psicocisne" y otras abstracciones
Por Martín Kohan*Spinetta es ante todo el rockero de la abstracción. Sus letras tienden a ser crípticas. Bellas y crípticas. Su manera de cantarlas, no menos bella, acentúa ese efecto. Las letras de Spinetta trascienden incluso el juego elusivo de la figuración metafórica, porque las metáforas, aunque por analogía, aunque con desplazamientos, remiten todavía a algo, conservan en cierto modo el lastre de la designación. Y las letras de Spinetta se instalan a menudo en una especie de más allá (un "más allá"; por algo se insiste tanto en decir que Spinetta es "Dios"), más allá también de las metáforas, en esa dimensión de las palabras en la que importan ante todo en tanto que palabras (por algo se coincide tanto en el valor poético de las letras de Spinetta). "La cereza del zar", "Jugo de lúcuma", "Parvas", "Cristálida", "Psicocisne", "Oboi", "Ekathé", "Vidamí" no importan por lo que refieren , tampoco por lo que significan ; importan por lo que son .
Ahora bien, no es menos notorio en las letras de Spinetta que hay también una fabulosa capacidad para la captación de lo concreto. Una sensibilidad para el detalle, una mirada que se dirige con delicadeza a un mundo donde lo cotidiano se deja reconocer: Ana "sola en su cuarto" en "Ana no duerme", Laura con "su valija gris" en "Laura va", Cacho "con su caña y su portátil" en "Resumen porteño", la espera en "un andén en Acassuso" en "Entonces es como dar amor". Las palabras de Spinetta también saben tocar las cosas reales. Y en algunos casos, subrayan el gesto y se remiten al fulgor de un acontecimiento o a una circunstancia histórica. "Maribel se durmió", de Bajo Belgrano , está dedicado a las Madres de Plaza de Mayo; esa referencia permite reconocer la resonancia de las rondas en la palabra "carrousell" ("carrousell, sensación, de que con el alma nos ve mejor"). "La bengala perdida", de Tester de violencia , recupera el crimen de un hincha de fútbol en plena tribuna ("la bengala perdida se le posó allí donde se dice gol"). "Bosnia", de Spinetta y los Socios del Desierto , capta con estremecimiento lo que es o puede ser la guerra en el pavor del ataque aéreo ("algo se está cayendo / es ese cielo sobre Bosnia").
Recortadas sobre el horizonte más incorpóreo de la figuración abstracta y el puro vuelo poético, estas huellas de lo referencial adquieren en Spinetta una potencia que acaso no alcancen en las letras de denuncia, de consigna, de mensaje. Hay un impulso singular en esa escritura que se decide a interrogar lo real después de haberse afirmado en la autonomía de sus propias formas. Por eso posiblemente convenga inscribir en "Cuando el arte ataque" la cifra de una poética integral de Luis Alberto Spinetta.
* nota tomada de la revista ADN del diario La Nación, el Viernes 02.05.2008
No hay comentarios.:
Publicar un comentario