lunes, diciembre 28, 2009

Juremos con gloria morir

es curioso cómo funciona la mente argentina. Ejemplo: me dicen "cada día más agresivo" pero el que insulta es el otro. Es llamativo: uno al menos reconoce que hay cosas de las que no sabe, pero al otro ¿quién le atribuye el saber? o ¿se lo atribuye solo? Por otro lado: ¿por qué no escribir? ¿Por qué no ponerse a pensar aun en el error? ¿Por qué tanto autoritarismo? ¿Por qué hay mentes que pueden opinar de todo y otras que no?

domingo, diciembre 27, 2009

Libertad

este blog no lo lee nadie: prueba de esto son sus estadísticas de visita, que son públicas, y, además, casi nulas. De modo que es prácticamente un diario semi privado. En él no escribo genialidades: no soy un genio, por lo tanto jamás entraría en ese rango de producción. Ahora bien, cuando escribo sobre el suicidio, lo que escribo lo pienso y lo siento. Como dije, para el que opta por quedarse o bien por partir, mis más sinceros respetos. Sobre los desórdenes psíquicos: quién lo dice: ¿un médico? Los desórdenes siempre son individuales aunque de seguro el entramado que los genera es de orden social. Sobre los familiares afectados ¿qué pensarán los familiares de Julio López cuando Barcelona hace humoradas ácidas (que no son otra cosa que una profunda critica a esta sociedad) sobre los días que pasan sin encontrarlo? Estoy harto de la corrección política de los compañeros de oficina que dicen las cosas que hay que decir en el momento en que deben ser dichas, pero que debajo de sus escritorios afilan los cuchillos del progreso individual. Los discursos de fin de año y los brindis de oficina, seguramente no son criticados por nuestro ofendido lector. Claro ¿a qué familiar pueden ofender? A la tal Patricia (no signamos su apellido) la conocí poco pero cuando supe de su fin supe también que algo me unía a ella. Repito, casi nunca hablé con ella. Esto vuelve mucho más objetivo mi recordatorio.
Volviendo al principio: nadie lee este blog. Esto me da libertad: una libertad que no quiero renunciar. Y, la verdad, no quiero guardarme nada. Que otros se guarden tanta basura. Que Tinelli se guarde su programa y Obama, sus 30000 soldados. Yo tengo mi blog.
Termino con una frase de Artaud: "la sociedad reposa sobre un crimen cometido en común".

jueves, diciembre 24, 2009

Los que se van, los que quedan

Patricia, in memoriam


hace unos días me enteré que una excompañera se había suicidado vía ahorcamiento. Me dijeron era una persona muy capaz. Contesté que quizá por eso había tomado esa decisión. A los que tiene el valor de irse y a los que tienen el coraje de quedarse, en este nefasto mundo, a ellos, feliz mortandad o navidad, como quieran.

miércoles, diciembre 23, 2009


Para ellas y para ellos
Deshechas Navidades

martes, diciembre 08, 2009

Imágenes 2: JAJAJA

El otro día me entero de que mi exjefe, un gerente comercial, había pertenecido al PRT. Creo que cualquiera que lo hubiera tratado un rato jamás hubiera sospechado que por esa barriga, esa boca gorda mascadora de chicles, ese tic de agarrarse cada tanto los genitales, esa pelada, esos ojos celestones y saltones, ese enfado porque la empresa nunca le había proporcionado un Blackberrie para sus giras de comercio exterior, esas tantas cosas más, digo, jamás hubiera sospechado que alguna idea marxista rozó, alguna vez, su mente. Sin embargo, el personaje no sólo fue cuadro del PRT, estuvo además un año preso en época de Isabelita, es más, debío salir de urgencia exiliado porque sino, ya sabemos... Imágenes y prejucios los míos. Ideas de cómo debería ser un revolucionario. Lo extraño, lo que extraño, es: dónde están aquellas ideas: ¿derruidas por un Blackberrie, por un billete de avión en primera? ¿Las ideas toman cuerpo en algún lado? ¿Son el espíritu objetivo? ¿Las imágenes son ideas? ¿Las ideas son imágenes? La imagen lo es todo, dice un solgan de gaseosa. Quizá esa imagen de gordo mercantilista era, en cambio, el mejor de los disfraces que un verdadero revolucionario pueda tener. Escondido en ese frasco estarían los principios mas duros de la revolución. Que así sea. No te olvidamos, gordo.
Imágenes

el problema que tendría el Subcomandante Marcos si saliera a comprar un refresco con el pasamontañas sería que todo el mundo le pediría un autógrafo. Curiosa paradoja, para él sería más fácil asaltar un banco a cara descubierta que con una máscara. Cuestión de iconografías. El culto a la imagen va siempre unido al culto a la personalidad. Qué podemos decir de esos dos docentes que dan diálogos en librerías de la posmodernidad oligárquica para tirarse flores mutuamente. La soberbia es una de las formas más directas del autoritarismo. ¿No son los mismos que escriben en periódicos para denunciar la soberbia del gobierno linkeandola directamente con el supuesto autoritarismo oficialista? Máscara y persona son sinónimos: Fernando Pessoa, sería Fernando Máscara, Fernando Personaje, más o menos, muchos Fernandos. Pero en este caso la máscara se para en la vacuidad en el verdadero vacío. Nuestros profesores amigos se paran, en cambio, en el nombre propio como substancia metafísica y que nadie toque es piedra filosofal.