domingo, diciembre 30, 2007

2008

Felices y deshechos

Amigos lectores,

la secuencia de videos como despedida del año, falló. Mála leche, es que los imponderables, están para eso, para que pidamos disculpas. Habrá que empezar de nuevo y mejor, en breve. Es más, tan breve será que esta noche nunca tendrá su medianoche, por el cambio de horario planeado por el gobierno, ley mediante, como corresponde a una democracia que se digne. (Aunque en términos económicos no es tan democrática que digamos, ahí todavía asoman los fantasmas monárquicos. Si no, visiten Puerto Madero) En fin, no habrá medianoche. Qué mierda podían importar unos videos mal llevados. Es más, la persona que mañana se tenga que levantar a las 8 am, dormirá una hora menos, pero eso sí, el país gastará menos energía para que los empleados de Techint, puedan seguir jugando a que trabajan en una empresa del primer mundo, como las que se ven en el canal Sony.
La vida es así, termina un año, empieza otro, y vamos a tener que seguir soportando a los iluminados de siempre (Danielito seguirá con su columna en Perfil), a los bailes del caño, (por qué no se fuman uno, me pregunto), al culo de Jesica Cirio (¿no tiene cara de vieja?, si no pagan no se deja) y deberemos aprender a disfrutar el verdadero Chill out de Sarkozy, que sale con cooleada de Bruni, la misma que dijo en reportaje para la revista La Mano, que era una especie de prostituta musical. Acá, dos observaciones. Carla: no te metas ni con la música, ni con las trabajadoras del sexo, no tenes derecho. Aprendé a cantar, porque la materia de marketing, en esa tenés 10.

Bueno, terminamos deshechos como empezamos y suponemos que así llegaremos a la tumba.

Por un 2008 bien deshecho.

felicidades

martes, diciembre 25, 2007

R.E.M. Daysleeper

VIDEO #1
25 de diciembre. Para terminar un año con el mejor DJ, nuestra propuesta: Un video por día para tener en cuenta a la hora de programar la música de la cena del 31. Ideal para acompañar un Malbec 2003 con una entrada mediterránea, qué más, esta canción con la historia de un trabajador nocturno. Con ustedes, REM.

Papel pintado, literatura y gente que se la cree

En la revista Ñ del 22 de diciembre de 2007 se pueden leer dos notas que si bien tocan problemas distintos, bien pueden pensarse de manera contrastada. Nos referimos a la nota de Carlos Gamerro "Cinco propuestas para el decenio que viene" y a la de Marcelo Birmajer "Contra la blogalización". Es oportuno señalar que mientras la primera nota abre el juego a las posibilidades que tiene el campo de la literatura en el mundo de las nuevas tecnologías (contradiciendo a los agoreros que confunden literatura con soporte papel, razón por la cual ven en todo lo que excede a este formato, digital o no, amenazas al corazón mismo de la escritura); Birmajer, presenta un texto penalista, que sale a defender el prestigio de la obra publicada frente al cobarde intervencionismo de los bloggers, a la vez que propone como exponente premiable el modelo escolar de la novela con principio, medio y fin. El primero, optimista, ve en la vanguardia un espíritu que es menester no sólo no olvidar sino que es aconsejable potenciar; el segundo, en cambio, se pone a conservar, desde su sitial de autor "consagrado" (¿por la industria del libro?) los logros obtenidos luego de una vida de escritor laburante y sacrificado. Así dice cosas contra el bloggeo como: "No debe afrontar los rigores de editores ni correctores..." Por su parte, bien señala Gamerro, como los prestigiosos editores de Birmajer son los que han metamorfoseado literatura en libro de mercado. La foto de Birmajer en Ñ lo dice todo. Posa como si se tratara de un autor de la valía de Borges, cuando no es más que uno de los exponentes de la magra actualidad narrativística nacional. Pero bueno, este obediente empleado de "editores" sostiene que los bloggers -en su mayoría, le da pudor generalizar- tiran la piedra y esconden la mano y contrapone a esa actitud la heroica acción de firmar cada texto, para hacerse cargo en caso de que venga la policía. Gamerro, en cambio pasa revista a un derrotero histórico que tiene más que ver con la experiencia de la literatura que con el negocio editorial disfrazado de amor por los libros. La historia de estas notas podría continuar, pero seguramente lo hará con más fortuna en la mente de nuestros lectores.
Para terminar queremos recordar a Birmajer, en referencia a uno de sus párrafos, que tampoco se sabe con exactitud cuánto vende un autor de libros -él, por ejemplo- ya que las cifras declaradas por los editores son difícilmente controlables; tampoco se puede saber cuánta de la gente que compra libros, realmente los lee -muchos sólo se exhiben en las respectivas bibliotecas- de este modo, la crítica que le endosa a los bloggers también le toca en suerte a los textos que pasaron por una offset.

lunes, diciembre 24, 2007

A todos los Deshechos, Feliz Navidad

domingo, diciembre 23, 2007

Mi lindo Julián

Arriba la imagen de un nuevo integrante
de nuestra publicación. Sabrán entender.
Duro de recordar


Bourne era el agente perfecto. Qué mejor que un tipo que mata sin culpa ni memoria. Un tipo que al final del día, después de bajar al muñeco que le fue encargado, se va a su casa, encarga una pizza y ve un partido de football por TV Sí, sería el agente perfecto. Más que obediencia debida, Bourne estaba programado para actuar como un oficinista, en la película, un “operador”. Un muerto, un expediente, un fichero, todo encaja en una lógica en la cual el Estado, entiende el control social y las prácticas para llevarlo a cabo como trabajo administrativo. No por nada, las oficinas de la CIA, desde la cual se dirigen secretos y transnacionales planes de seguridad, pueden ser oficinas como cualquier otra. Un alto jefe de la CIA, puede tener el portarretrato de su familia sobre su escritorio y tomar café en vasitos de papel como si fuera un importador de televisores o el dueño de una fábrica de ropa de lencería. Da igual, se cumple horario de oficina y se sostiene el mismo disciplinamiento burgués que puede mantenerse entre un gerente de piso y un empleado raso. La pequeña diferencia, pero sólo es tal porque se trata de distintos trabajos, es que mientras en un trabajo alguien ordena que se haga un llamado o se pase un fax, dentro de la CIA, se pide que se llame a un “operador” para liquidar un asunto pendiente que puede alterar –esta es la mejor razón de todas- de la seguridad nacional. Y acá quién puede titubear. Si se trata de la seguridad nacional, todo vale. Pero para mal de todos, así como Bourne un día fue programado, otro buen día –teoría del trauma mediante- se desprogramó, y he ahí la madre de todos los males. Lo que no debía recordarse, empezó a filtrarse fantasmalmente de a flashes y al pobre Bourne le surgieron más de un problema. No son tiempos ni empleos para ejercitar la memoria, menos aún para sacar los pies del plato. Así, a Bourne le empezó a surgir esto de “quién soy”, pregunta molesta si las hay. sobre todo si trabajabas para la CIA y de pronto te dicen que es mejor que mantengas una vida recatada. ¿Para qué vas a ventilar asuntos de trabajo fuera de la oficina? El asunto es que nuestro agente se tomo tres películas para encontrar la punta del ovillo. Tres películas, innumerables nombres falsos, decenas de pasaportes truchos –como si fuera argentino- multitud de locaciones. De este modo, lo que antes eran las películas de espionajes entre la izquierda y la derecha, ahora son espías fuera de control en clave high tech y surcando el mundo como un programa de cable para turistas trotamundos.Todo esto puede estar muy bien, pero hay cosas para pensar. Bourne después de todo era un buen pibe. Pasó los entrenamientos de la CIA, lo molieron a palos más de una vez, lo programaron y se desprogramó, manejó, voló, disparó, se peleó, se enamoró, se escapó, se angustió y sin embargo, nunca dejó de ser algo, allá en el fondo de su alma, a la Platón, que siempre quiso recordar. ¿Es que esto puede ser así?

lunes, diciembre 17, 2007

sábado, diciembre 15, 2007

miércoles, diciembre 12, 2007

Provocador



Dijo Aira:

"Para mí leer es una cosa muy horizontal, por ahí por ese sistema de escribir todos los días, y de seguir escribiendo siempre. Para mí un verdadero escritor tiene que seguir escribiendo hasta cuando deja de poder escribir bien. Por eso siento tanto rechazo por escritores como (Juan) Rulfo, por ejemplo. Escriben un par de novelitas, pocas, y después viven del prestigio. El verdadero escritor tiene que tener la generosidad de seguir escribiendo cuando la mente empieza a fallar, como ahora la mía, y ahí es cuando su responsabilidad ante los lectores crece, cuando empieza a escribir mal. Con eso yo no tengo problema porque empecé a hacerlo hace mucho".

Si él lo dice...

domingo, diciembre 09, 2007

Desechos de Buenos Aires. La media última cena

Casi como el mural famoso, pero en una versión resumida y vernácula, sobre ese escritorio: ¿qué se estarán por comer?

Sorry Jesús. Un Banco del Sur, pensado como el Norte manda.

Desechos de Buenos Aires

En su momento de asunción del poder, Mauricio (que es Macri), señala esa zona del cielo, hipotética, teórica, virtual, desde la cual nos va a defecar concreta y materialmente. Ya dirán con voz de vieja trola "yo no lo voté".